Grupo emocional

Desánimo y desesperación

El Dr. Bach diferencia entre siete grupos emocionales en los cuales se pueden dividir las 38 flores de Bach. Los grupos categorizan las diferentes debilidades de carácter que se pueden superar con la ayuda de las flores. El sexto grupo reúne las emociones relacionadas con el desánimo y la desesperación.

La personalidad está invadida por el desánimo y el dolor en distintas manifestaciones. Bach no ve únicamente los rasgos de la personalidad en los que aparecen el sufrimiento y la falta de esperanza, sino que describe también las posibles causas de la pena y la desesperación. Para ello escoge ocho flores que permiten aliviar el dolor del alma: N°10: Crab AppleN°11: ElmN°19: Larch, N°22: Oak, N°24: Pine, N°29: Star of BethlehemN°30: Sweet ChestnutN°38: Willow

N°10: Crab Apple

Manzano silvestre
Crab Apple-Afirmación

Transparencia externa e interna, mi propio estado puro.

Crab Apple-Acción

Aleja de un sentimiento de desorden e impureza interna,
hacia un espíritu «limpio» y una sensación positiva del propio cuerpo

El orden total y la pureza absoluta han de reinar tanto por dentro como por fuera.

A las personalidades afectadas les da asco todo y tienen miedo de ensuciarse. Esta aversión tiene que ver con el desorden o con los gérmenes o agentes que pueden provocar enfermedades. El amor por el orden se manifiesta en una pulcritud que llega a la esterilización, la meticulosidad y el orden extremo.

El temor a las impurezas internas es un elemento igualmente importante para el afectado. A menudo resuena una sensación de asco en el cuerpo o cuando hay un conflicto con la propia mente.

El perfeccionismo y la pedantería predominan en todos los ámbitos de la vida.

Cómo ayuda esta flor

Con el manzano silvestre, la personalidad se reconcilia con sí misma y con su entorno. La persona aprende a establecer prioridades y, en algunos casos, a aceptar la imperfección.

Esta esencia se encuentra en los siguientes productos:

N°11: Elm

Olmo
Elm-Afirmación

Estoy centrado, me siento bien y mi interior está equilibrado.

Elm-Acción

Aleja de los miedos de fracasar y de las exigencias excesivas,
hacia más felicidad creativa y un equilibrio sano

A máxima potencia y trabajando en varias cosas a la vez, de repente se queda sin fuerzas.

Las personalidades especialmente resistentes, trabajadoras y diligentes entran a menudo en este estado al darse cuenta de que su aguante ha llegado a un límite. Son tan dinámicas que se olvidan de que sus capacidades son limitadas.

A las personas afectadas les gusta asumir responsabilidades y confían mucho en sí mismas. Sin embargo, en cuanto llegan al límite de sus posibilidades, de repente se cuestionan su potencial y dudan de sus habilidades.

Este estado suele durar poco tiempo. La persona es capaz de recobrar fuerzas y ponerse en marcha de nuevo.

Cómo ayuda esta flor

Gracias al olmo se pueden apreciar mejor las habilidades propias. El miedo al fracaso se atenúa y de vez en cuando se delegan responsabilidades en los demás.

Esta esencia se encuentra en los siguientes productos:

N°19: Larch

Alerce
Larch-Afirmación

Contemplo, encuentro el camino, soy capaz de superarme.

Larch-Acción

Aleja de la falta de confianza en sí mismo y falta de retos, hacia una mayor aceptación de uno mismo, espontaneidad y valor

Una baja autoestima determina el estado de ánimo.

Las personas con esta debilidad de carácter se ven a sí mismas como incapaces y se sienten inferiores. No consiguen descubrir ningún punto fuerte en ellas.

La persona que confía poco en sí misma y subestima sus habilidades no será capaz de poner en práctica sus talentos. De esta manera, se perpetúa la imagen propia de incompetente.

La capacidad de uno mismo se mide constantemente frente a proezas y trabajos admirables de otros. Esta comparación con los demás favorece la consolidación de una baja autoestima.

Cómo ayuda esta flor

Gracias al alerce se pueden reconocer y mostrar como tal los puntos fuertes que uno tiene. La confianza en uno mismo se ve reforzada y se pueden confrontar nuevos desafíos.

Esta esencia se encuentra en los siguientes productos:

N°22: Oak

Roble
Oak-Afirmación

Reconozco mis límites, los respeto y, por lo tanto, me mantengo firme en cualquier situación.

Oak-Acción

Aleja de las exigencias permanentes y de la rigidez atascadora,
hacia una firmeza sana

El dinamismo y el sentido del deber culminan en obstinación y finalmente en agotamiento.

Una personalidad que se encuentra en este estado ya no es capaz de reconocer cuándo se encuentra al límite de sus fuerzas. La persona afectada trabaja incansablemente y no puede detenerse. Trabajar como una máquina es una obligación y nunca se permite sí misma tomar pausas.

Su espíritu incansable, su productividad y su eficiencia despiertan la admiración de los demás. Sin embargo, no es capaz de darse cuenta cuando se está excediendo. Llega pues hasta el límite de sus posibilidades una y otra vez y en ocasiones incluso al límite del agotamiento total.

Cómo ayuda esta flor

El roble transmite la capacidad de economizar esfuerzos. En la lista de cosas por hacer se puede diferenciar entre lo importante y lo que no es importante y se sana el excesivo sentido del deber.

Esta esencia se encuentra en los siguientes productos:

N°24: Pine

Pino silvestre
Pine-Afirmación

Aspiro profundamente, me levanto y encuentro la fuerza.

Pine-Acción

Aleja de la falta de energía y de la destrucción,
hacia una nueva fuerza para el cuerpo, la mente y el alma

La autocrítica, el sentimiento de culpa y la mala conciencia son eternos compañeros en la vida.

La personalidad afectada no deja de reprocharse cosas continuamente. Vive con una constante sensación de estar haciendo algo mal y de tener que justificar su comportamiento.

Aunque al resto de personas les parece que todo está de maravilla y que no hay ningún problema, la persona afectada siempre encuentra algo incorrecto en su propio comportamiento.

Si hay algo que no está bien, su reflejo es culparse a sí mismo y asumir toda la responsabilidad.

A las personalidades con este bloqueo les cuesta encontrar su propio espacio. Siempre tienen la sensación de ser un obstáculo para los demás, de ofenderles o de estar equivocados.

Cómo ayuda esta flor

El pino silvestre ayuda a mejorar la autoestima. Los reproches hacia uno mismo se van disipando y el sentimiento de culpa se reduce.

Esta esencia se encuentra en los siguientes productos:

N°29: Star of Bethlehem

Estrella de Belén
Star of Bethlehem-Afirmación

Respiro profundamente, dejo atrás el pasado y me libero.

Star of Bethlehem-Acción

Aleja de traumas constantes y depresiones,
hacia una superación de los bloqueos, dando paz y consuelo

Las experiencias dolorosas dejan huella; generan tristeza y sufrimiento.

La personalidad está devastada por el recuerdo de una mala experiencia. Enfrentarse al sufrimiento vivido es algo que el alma no puede soportar. Se siente vacía y desesperada.

El sufrimiento experimentado por el afectado puede ser de carácter físico o psíquico. A veces el causante se encuentra muy alejado en el pasado y las consecuencias tardan en salir a la superficie.

En este estado, la personalidad siente pena, dolor, tristeza y pesar profundos. Le cuesta encontrar y aceptar consuelo.

Cómo ayuda esta flor

Con ayuda de la estrella de Belén se fomenta una actitud de enfrentarse a la experiencia traumática. El dolor puede ser abordado y finalmente superado.

Esta esencia se encuentra en los siguientes productos:

N°30: Sweet Chestnut

Castaño dulce
Sweet Chestnut-Afirmación

Reconozco el camino, supero el mismo y me acerco a la luz.

Sweet Chestnut-Acción

Aleja de la desesperación inminente y de la falta de salida,
hacia una opción de solución y una actuación pragmática

Ha llegado la noche más oscura, no se vislumbra ni un rayo de luz.

La persona en cuestión se siente absolutamente desesperada. Todo es dolor, sufrimiento y tristeza. Ha caído en un pozo y está en lo más profundo. Parece que no hay salida en este valle de lágrimas.

Toda esperanza es en vano. La persona cree que no le quedan fuerzas y que ya no puede soportar este martirio. Ya no sabe qué hacer y se siente totalmente perdida.

El dolor se abre paso hasta cada rincón del alma. En la mente no surge ningún pensamiento consolador.

Cómo ayuda esta flor

El castaño dulce hace que poco a poco se filtren los rayos de luz en el horizonte. La personalidad bloqueada puede aferrarse a estos primeros rayos para encontrar la salida de la oscuridad. Para ello, a veces es necesario un cambio interior radical.

Esta esencia se encuentra en los siguientes productos:

N°38: Willow

Sauce
Willow-Afirmación

Yo decido. Mi destino está en mis manos y la suerte me acompaña.

Willow-Acción

Aleja de amargura y odios,
hacia la responsabilidad personal

Parece que la vida no se está portando muy bien y los demás tienen mejor suerte.

Este tipo de personalidad está claramente insatisfecho. Sin embargo, en vez de confrontar sus problemas se ve a sí mismo como víctima de unas circunstancias desfavorables. Se siente muy cómodo en este papel de víctima y se recrea en su autocompasión.

Esta persona tan obcecada no asume ninguna responsabilidad sobre su propio destino, sino que culpa a los demás por su fastidiosa situación. Amargado y resignado, se rinde ante una desgracia de la que los culpables son otros.

Como piensa que todo el mundo quiere que le vaya mal, esta persona resentida trata a los demás con envidia, rencor, celos y hostilidad.

Cómo ayuda esta flor

El sauce ayuda a ser consciente de la responsabilidad que se tiene sobre el bienestar de uno mismo. La persona deja de sentir que le tratan de forma injusta.

Esta esencia se encuentra en los siguientes productos: