Grupo emocional
Soledad
El Dr. Bach diferencia entre siete grupos emocionales en los cuales se pueden dividir las 38 flores de Bach. Los grupos categorizan las diferentes debilidades de carácter que se pueden superar con la ayuda de las flores. El cuarto grupo reúne las emociones relacionadas con la soledad.
Los sentimientos de soledad y aislamiento se pueden manifestar en diferentes conductas. Las causas de que una personalidad se sienta sola y aislada del mundo exterior son tan diversas como las consecuencias. El Dr. Bach recomienda tres flores que refuerzan un sentimiento de unión con las demás personas: N°14: Heather, N°18: Impatiens, N°34: Water Violet
N°14: Heather
Brezo escocés

Heather-Afirmación
Siento compasión por los demás, presto y recibo atención.
Heather-Acción
Aleja de una ansiedad insaciable por reconocimiento y de una fijación en sí mismo, hacia la humildad y una apertura sensible hacia los otros
La persona gira en torno a sí misma como la tierra alrededor del sol.
Para la personalidad afectada, nada ni nadie es más importante que ella misma. Quiere estar siempre en el centro de todo y no suele dejar hablar a los demás. Esta persona a menudo proyecta una imagen idealizada de sí misma para suscitar admiración en los demás.
La fijación en uno mismo también se manifiesta en que se le da una importancia exagerada a los propios problemas. La necesidad de sentirse admirado pronto se convierte así en autocompasión.
Las personas en este estado no solamente quieren estar en todo, sino además ser el centro de atención.
Cómo ayuda esta flor
Gracias al brezo escocés se deja de percibir a los demás como un mero público. La personalidad afectada aprende a despegarse de sus problemas y su necesidad exagerada de aprobación y a mostrarse comprensivo con los demás.
Esta esencia se encuentra en los siguientes productos:
N°18: Impatiens
Bálsamo del Himalaya

Impatiens-Afirmación
Me tomo mi tiempo, tengo paciencia y me relajo.
Impatiens-Acción
Aleja de tensiones e inquietud interna,
hacia un ritmo de rutina equilibrado
Venga, venga, venga, no hay tiempo que perder.
La personalidad que se encuentra en este estado acelerado es muy impaciente y nerviosa. La inquietud interior se refleja en que piensa, actúa, se mueve, habla y reacciona de manera tensa y precipitada. Las personas que le rodean apenas pueden seguirle el ritmo.
Como a la personalidad impaciente nada le parece nunca lo suficientemente rápido, suele mostrarse irritada con los demás. No entiende que haya personas que necesiten más tiempo o prefieran tomárselo deliberadamente.
Su comportamiento irreflexivo y decisiones precipitadas hacen que en ocasiones estas personas cometan errores que podrían haber evitado parándose a pensar.
Cómo ayuda esta flor
El bálsamo del Himalaya desvanece la tensión interior, de manera que puedan desarrollarse el sosiego, la paciencia y la serenidad.
Esta esencia se encuentra en los siguientes productos:

N°39® Equilibrio
Flor de la paz interna
N°34: Water Violet
Violeta de agua

Water Violet-Afirmación
Formo parte del mundo y me acoge.
Water Violet-Acción
Aleja de una posición de retiro y de una vida ermitaña,
hacia un entorno emocional y un lazo amistoso
El lobo solitario camina por la estepa y no deja que nadie se le acerque.
Este tipo de personalidad se aísla de las personas que le rodean y suele mostrarse ante su entorno como alguien parco en palabras, reservado o huraño. No se abre a los demás. Para la personalidad afectada es extremadamente importante proteger su libertad personal e independencia.
Esta persona tan apartada del resto prefiere arreglar las cosas por sí solo en vez de buscar la interacción con los demás. En situaciones interpersonales suele sentirse excluido o incluso como el tipo raro. En esos casos, a veces le gustaría salir de su aislamiento social.
Cómo ayuda esta flor
Water Violet refuerza el sentimiento de vínculo con los demás. La persona puede crear relaciones de amistad sin creer que está poniendo en peligro su libertad interior.
Esta esencia se encuentra en los siguientes productos: