Grupo emocional

Preocupación

extrema por los demás

El Dr. Bach diferencia entre siete grupos emocionales en los cuales se pueden dividir las 38 flores de Bach. Los grupos categorizan las diferentes debilidades de carácter que se pueden superar con la ayuda de las flores. El séptimo grupo reúne las emociones relacionadas con la preocupación extrema por los demás.

Las personas de este grupo hacen que su estado de ánimo dependa mucho de cómo estén los demás. Tener un compromiso o empatía exagerados por otras personas, compararse continuamente con ellas o inmiscuirse en su estilo de vida pueden suponer una carga para la vida de uno mismo. Hay siete flores de Bach que refuerzan la apreciación del bienestar propio: N°3: BeechN°8: ChicoryN°27: Rock WaterN°31: VervainN°32: Vine

N°3: Beech

Haya común
Beech-Afirmación

Soy amable conmigo, con los demás y respeto íntegramente al otro ser.

Beech-Acción

Aleja de una distancia presuntuosa y exagerada hacia los demás,
hacia una tolerancia cálida y generosa

Siempre hay algo que criticar en todo y en todos. Los caracteres de este tipo se comportan de forma muy intolerante con las personas que les rodean.

La visión del mundo de uno mismo es para los afectados la única verdad y no aceptan otros estilos de vida. Critican constantemente a los demás.

La falta de aceptación del comportamiento de los demás se manifiesta en situaciones cotidianas, pero también en una notable insatisfacción con todo lo que ocurre en el mundo.

Las personas en esta situación no son capaces de ponerse en la situación de otra persona, por lo que tienden a herir a los demás. La falta de empatía y la crítica constante de todo lo que les rodea suelen provocar un aislamiento social.

Cómo ayuda esta flor

El haya común ayuda a ser capaz de tolerar mejor comportamientos y puntos de vista de los demás.

Esta esencia se encuentra en los siguientes productos:

N°8: Chicory

Achicoria
Chicory-Afirmación

Siento la tranquilidad y el amor arraigados en mi interior.

Chicory-Acción

Aleja de un cuidado calculado y sofocante,
hacia la atención respetuosa y desinteresada

El amor y el cariño son instrumentos para atar a los demás.

La personalidad en este estado se muestra muy acaparadora y posesiva. Colma a los demás de cuidados, pero es algo calculado. A cambio espera una gratitud y veneración enormes.

Las personas afectadas se suelen inmiscuir en los asuntos de los demás sin que nadie se lo pida. Están todo el tiempo aconsejando a los demás e imponen su ayuda y consejos para que las otras personas se vuelvan emocionalmente dependientes de ellas.

Si la otra persona no reacciona con la gratitud y el afecto esperados, a la personalidad afectada le parece injusto y se compadece muchísimo de sí misma.

Cómo ayuda esta flor

Con ayuda de achicoria, el amor se da en la medida en que realmente se siente. Se dejan de imponer el cariño y la ayuda a los demás.

Esta esencia se encuentra en los siguientes productos:

N°27: Rock Water

Agua de roca
Rock Water-Afirmación

Fluyo con el entorno, actúo de forma espontánea y aprecio las novedades.

Rock Water-Acción

Aleja de las pautas rígidas y la autodisciplina exagerada,
hacia una mayor apertura y ligereza

La alegría de vivir es víctima de una disciplina y dogmatismo exagerados.

La personalidad afectada aspira a convertirse en la imagen ideal que tiene de sí misma. Para ello se aferra a patrones de comportamiento y doctrinas en su forma de vivir.

Las personas que tienen esta debilidad de carácter quieren servir de ejemplo a los demás y ser un modelo a seguir.

La persona afectada escoge la mayoría de las veces el camino de la austeridad para alcanzar su ideal. Prescinde de los placeres y de la diversión, pero también de necesidades básicas naturales como el sueño, la comida, la sexualidad o el descanso.

Cómo ayuda esta flor

El agua de roca hace que la personalidad esté más abierta y despreocupada. La tenacidad y el perfeccionismo pierden terreno frente a una nueva espontaneidad y vivacidad. Se vuelve a reservar espacio para las propias necesidades.

Esta esencia se encuentra en los siguientes productos:

N°31: Vervain

Verbena
Vervain-Afirmación

Me emociono, pero no es fe ciega. Tomo una decisión, pero no mantengo una postura rígida.

Vervain-Acción

Aleja de un compromiso y un sacrificio excesivos,
hacia un entusiasmo sano y una alegría sinérgica

Vamos a arreglar el mundo juntos y a la de una, arrimando todos el hombro.

Las personas con esta debilidad de carácter tienen un espíritu muy emprendedor y quieren hacer del mundo un lugar mejor. Empujados por su dinamismo se precipitan de un proyecto al siguiente.

Quieren dar siempre lo mejor de sí mismos y esperan que los demás tengan la misma disposición al trabajo y el mismo entusiasmo.

Hay quienes no pueden seguirles el ritmo e incluso la misma persona acaba muchas veces al borde del agotamiento por su exceso de compromiso y entusiasmo desbordante.

Cómo ayuda esta flor

La verbena nos permite reconocer los límites de nuestras capacidades. El fanatismo se convierte en la sana ambición de querer hacer cosas y mejorar el mundo, pero teniendo en cuenta la resistencia de cada uno.

Esta esencia se encuentra en los siguientes productos:

N°32: Vine

Vid
Vine-Afirmación

Respeto mi entorno y camino para lograr el bienestar de todos.

Vine-Acción

Aleja de una actuación sin respeto y autoritaria,
hacia la tolerancia y el respeto hacia los demás

Comunicarse significa tener siempre la última palabra, dar órdenes y no permitir que te repliquen.

Las personas que tienen este tipo de bloqueo de personalidad tienen una seguridad extraordinaria en sí mismas, están obsesionadas por el poder y son dominantes. Siempre creen que tienen razón y por tanto esperan que los demás les obedezcan y se sometan a su voluntad.

En este estado, esta personalidad quiere llevar la voz cantante en vez de escuchar a los demás. Apenas le da importancia a la opinión de los demás.

Cuando la otra persona no agacha la cabeza, este tipo de personalidad se molesta. Le cuesta mucho aceptar que algunas veces es la otra persona la que tiene la autoridad y el poder de decisión.

Cómo ayuda esta flor

La vid ayuda a reforzar el respeto y la amabilidad con los demás. Se modera el afán por tener el poder y dirigir a los demás.

Esta esencia se encuentra en los siguientes productos: