Grupo emocional

Miedo y preocupación

Edward Bach diferencia entre siete grupos de emoción, a los cuales asigna las 38 esencias florales. Los grupos de Flores de Bach categorizan los estados de las debilidades del carácter, que se pueden superar por medio de las Flores de Bach. El primer grupo resume los sentimientos de miedo y preocupación.

El miedo puede tener muchas facetas. Los sentimientos del temor pueden empezar con un nerviosismo escondido y llegar a ataques de pánico agudos. Igualmente, puede haber diferentes orígenes o provocadores de miedo. Bach conoce las 5 flores que mitigan los diferentes estados de miedo y preocupación: N°2 Aspen, N°6 Cherry Plum, N°20 Mimulus, N°25: Red ChestnutN°26: Rock Rose

N°2: Aspen

Álamo Temblón
ÁLAMO TEMBLÓN-AFIRMACIÓN

Tengo apoyo, siento protección y avanzo.

ÁLAMO TEMBLÓN-ACCIÓN

Aleja de los miedos profundos e irracionales,
hacia una confianza básica

Aunque no exista razón alguna para preocuparse, parece que ya se avecina la siguiente desgracia.

A las personas afectadas les asaltan miedos infundados. Constantemente se llenan de malos presentimientos sin una base racional. Estos miedos irracionales pueden estar relacionados con situaciones muy determinadas o con personas o lugares concretos.

A menudo, los malos presentimientos predominan en la vida. Este tipo de personas no puede explicar el porque de estos pensamientos preocupantes. Se alimentan de miedos irracionales y no pueden apartarse.

Cómo ayuda esta flor:

Con ayuda del álamo temblón se pueden ordenar mejor y observar de forma más racional situaciones aparentemente amenazadoras. De este modo, la persona puede tranquilizarse y caminar por la vida o por determinadas situaciones con mayor serenidad.

Esta esencia se encuentra en los siguientes productos:

N°6: Cherry Plum

Cerasífera
CHERRY PLUM-AFIRMACIÓN

Siento tranquilidad, me abro y dejo fluir lo que tiene que fluir.

CHERRY PLUM-ACCIÓN

Aleja de un caos apenas controlable de sentimientos,
hacia un estado de ánimo equilibrado y tranquilo

Las emociones hierven a borbotones como la lava en el interior de un volcán que está a punto de entrar en erupción.

Las personas con este carácter viven con el miedo constante de perder el control sobre sus sentimientos. Apartan a un lado todos los pensamientos explosivos para que no lleguen a detonar sus emociones.

A menudo, la persona afectada no cumple con aquellas expectativas, que ella misma estableció. Esto puede plasmarse en roles sociales, fantasías sexuales o visiones violentas. La persona misma o sus propios sentimientos se estiman como erróneos y desea reprimir los pensamientos correspondientes.

El control del caos interno es muy difícil y requiere mucha fuerza. Estas personalidades temen constantemente que van a perder los nervios o salirse de sus casillas.

Cómo ayuda esta flor

Con la Cherry Plum se pueden aceptar, ordenar y finalmente controlar los sentimientos. La paz interior y el sosiego hacen examen de conciencia al mundo emocional.

Esta esencia se encuentra en los siguientes productos:

N°20: Mimulus

Mímulo
MIMULUS-AFIRMACIÓN

Aprecio mis miedos, los acepto y les resto su poder en mí.

MIMULUS-ACCIÓN

Aleja de un trato miedoso y tímido de los problemas rutinarios,
hacia mayor seguridad y coraje

El día a día viene marcado por el miedo a situaciones incómodas.

En este estado, la personalidad teme cosas como la soledad, la oscuridad, las arañas, las multitudes o situaciones desconocidas. El miedo al fracaso también puede estar implicado. Se sabe en todo momento cuál es la causa del miedo.

Este tipo de personalidad es tímida e incluso atemorizada. El temor puede reflejarse en una ligera incomodidad, pero pueden presentarse igualmente fobias casi insuperables.

Los afectados temen a menudo algún suceso concreto o asunto pendiente, así que evitan de forma preventiva ciertas situaciones.

Cómo ayuda esta flor

Con el apoyo del mímulo se puede alimentar el sosiego y desvanecer las inseguridades. La persona encuentra nuevos ánimos, se siente fuerte y valiente.

Esta esencia se encuentra en los siguientes productos:

N°25: Red Chestnut

Castaño rojo
RED CHESTNUT-AFIRMACIÓN

Me preocupo por mí, tengo confianza y me libero.

RED CHESTNUT-ACCIÓN

Aleja de un exceso de compasión y de la preocupación por los demás,
hacia una despreocupación relajante y una clara distinción

Preocuparse por los demás se convierte en un problema propio.

A las personas con esta debilidad de carácter les cuesta distanciarse de los problemas de los demás. Se sienten tan unidos con sus seres queridos que estas relaciones a veces adquieren rasgos simbióticos.

Esta persona se preocupa en excesivo por el bienestar de sus seres cercanos. A menudo teme que algo les sucede o que estos no estén bien.

Además, los afectados tienen la tendencia de darle demasiado peso a las preocupaciones y dificultades de los demás, puesto que sufren con ellos y sienten el dolor ajeno de la misma manera que el propio.

Cómo ayuda esta flor

Con ayuda del castaño rojo es posible conseguir una desvinculación. Los problemas de los demás ya no se sobreponen a los propios y se pueden observar desde una distancia sana.

Esta esencia se encuentra en los siguientes productos:

N°26: Rock Rose

Heliantemo
ROCK ROSE-AFIRMACIÓN

Tengo valor, me tranquilizo y sigo mi rumbo.

ROCK ROSE-ACCIÓN

Aleja de los sustos y de las reacciones de pánico,
hacia una actitud decidida y serena

Después de un shock, el pánico se apodera de todo el organismo.

A raíz de una noticia aterradora o de una situación de emergencia, la personalidad entra en un estado de terror paralizante del que no se puede liberar durante un tiempo.

El pánico invade a la persona afectada y le domina. El horror paraliza tanto el cuerpo como la mente.

Cómo ayuda esta flor

Gracias al heliantemo se recobra la serenidad. El afectado puede respirar profundamente y recuperar la lucidez. Toma conciencia de que superará la situación. La fuerza y la tranquilidad pueden crecer.

Esta esencia se encuentra en los siguientes productos: